Curso de Aprendizaje basado en Juegos

Aprendizaje basado en Juegos

El aprendizaje basado en juegos refleja las aptitudes que las instituciones educativas intentan transmitir a sus alumnos: colaboración, capacidad de resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y conocimientos digitales. Lo que hoy hace que los juegos en educación sean tan atractivos es la gran cantidad de géneros y aplicaciones que se les asocian.

Serious games, juegos, videojuegos, gamificación, aprendizaje lúdico son los conceptos que presenta este curso que da a conocer de forma masiva el uso de la metodología de aprendizaje basado en juegos con o sin tecnología. El diseño de actividades y mecánicas de juegos dará lugar a la incorporación de la metodología en las aulas ya que se presenta como un método ideal para evaluar la asimilación de conocimientos de los estudiantes, especialmente su capacidad para ofrecer una retroacción inmediata de su rendimiento a los jugadores. Los estudiantes están motivados porque quieren hacerlo bien, pasar de nivel y llegar al final. Se destaca el papel productivo, el hecho de que promueven la experimentación, la exploración de identidades e incluso el fracaso.

Contenido del curso

En este curso aprenderemos los conceptos del paradigma de aprendizaje basado en juegos. Realizaremos prácticas en mundos virtuales y diseñaremos propuestas didácticas adecuadas para los niveles de enseñanza.

Metodología

El curso se compone de una serie de videos y ejercicios con los que podrás practicar a tu ritmo, así como de una serie de actividades colaborativas con otros participantes.

Evaluación

La evaluación educativa del curso se realizará a través de instrumentos didácticos de valoración sistémica de carácter grupal e individual.

Profesorado

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

Doctor y Licenciado en Psicopedagogía de Procesos de Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca. Es profesor de TIC Aplicadas a la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado desde octubre de 2009. Ha sido profesor de la Universidad de Salamanca desde el año 2005 en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Ha participado en Proyectos de Investigación tanto Nacionales como de las Comunidades de Extremadura y Castilla León. Ha participado en Cooperación Universitaria con la Universidad de Costa Rica en Diseño de Formación de cursos on-line. Sus líneas de investigación en e-learning son: mejora del diseño instruccional de los cursos de Formación On-Line, la socialización a través de entornos virtuales (tesis doctoral) y se dedica al estudio de las posibilidades educativas de los videojuegos comerciales y On-line. Ha desarrollado formación para DPI en Moodle y ha impartido conferencias sobre tutoría universitaria, competencia digital y herramientas para la gestión y evaluación de la calidad del diseño instruccional para formación on-line. Actualmente, profundiza en la gestión, didáctica y evaluación de competencias profesionales universitarias a través de entornos virtuales 3D. Miembro del Grupo de Investigacion Reconocido Noda-Educativo. Coautor del libro "Interactividad en los espacios de formación on-line".


Líneas de investigación: MOOC universitario, TIC en contextos formativos, diseño e implementación de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y formación de educadores en tecnologías emergentes.