Curso de Escuela Inclusiva 2.0

Escuela Inclusiva 2.0

En el informe The Future of Learning: Preparing for Change se apuntan los principales cambios que experimentará el aprendizaje en el futuro.

En relación al rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el informe afirma que "las TIC cambiarán el qué, cómo, dónde y cuándo aprender de las personas. Debido a la ubicuidad de la tecnología y su poder para facilitar el acceso a entornos virtuales de aprendizaje, hará viable el aprendizaje personalizado para toda la vida. Las TIC permiten responder mejor a la diversidad y heterogeneidad en el aula y adaptar los materiales de aprendizaje y los objetivos a las necesidades individuales.”

Contenido del curso

En este curso abordaremos las características de la escuela inclusiva del siglo XXI haciendo hincapié en cómo pueden ayudar las TIC en la adaptación y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de atender la diversidad y las necesidades educativas especiales.

Nos basaremos en los recursos existentes en la Web 2.0 para configurar un abanico de propuestas con respecto a los diversos tipos de discapacidad, con respecto a la interculturalidad, con respecto a las dificultades de aprendizaje, etc.

Metodología

El curso se compone de una serie de videos y ejercicios con los que podrás practicar a tu ritmo, así como de una serie de actividades colaborativas con otros participantes.

Evaluación

La evaluación educativa del curso se realizará a través de instrumentos didácticos de valoración sistémica de carácter grupal e individual.

Profesorado

Rosabel Roig Vila

Doctora en Pedagogía (Universidad de Alicante) y Profesora Titular del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Ha sido Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante entre los años 2005 y 2009. Coordina el grupo de investigación de la Universidad de Alicante EDUTIC-ADEI (Educación y TIC. Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva). Algunos de los principales proyectos I+D que ha coordinado o participado son: Diseño y creación de objetos de aprendizaje en el Marco Europeo de Educación Superior, Network of excellence "Translation, multilingualism, information and communication technologies and transference of knoledge", Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre, Hábitos de comunicación y Relaciones Sociales de los estudiantes en contextos Presenciales y Virtuales, Docencia Universitaria y plataforma de aprendizaje en Internet y E-learning en los estudios de postgrado.

Reconocido un sexenio/tramo de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación y Cultura. En total, ha escrito más de 70 publicaciones entre las que destacan: Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (2007) y La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación (2003) –publicado en Nueva York: Edwin Mellen Press—. Dirige desde el año 2003 el Máster "Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación", el curso de Especialista Universitario en “Aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, y el curso de Especialista Universitario en “Educación Multimedia”, todos ellos Estudios Oficiales de Posgrado de la Universidad de Alicante.

Ha realizado el diseño pedagógico y estructura de diversas plataformas virtuales propias (EDUTIC, ARTICUA y EDUONLINE) y coordina las listas de distribución EDUPROFE y EDUTIC, en RedIris-CSIC. Colabora en varios grupos de investigación y proyectos I+D interuniversitarios. Ha impartido numerosas conferencias, dirigido tesis doctorales y escrito publicaciones, todo ello referido a las TIC y su integración en la educación.