Curso de Formación del Profesorado para Protección Animal

Formación del Profesorado en Educación para la Protección Animal

La protección animal, en todas sus dimensiones, resulta necesaria si realmente queremos un proceso ético y moral de la sociedad en la que vivimos. Por ello, su presencia como objetivo educativo es innegable, y como tal debe de constituir una de las metas de todo currículo, con independencia del nivel formativo. Naturalmente no sólo debe apoyarse en un conocimiento de la situación en la que, de manera global, nos encontramos en la actualidad, sino en actuar de un modo decidido, participando el conjunto de la sociedad a través de nuestros actos y comportamientos, en tan necesario objetivo. Como seres sintientes que son, con la misma capacidad del ser humano para sentir sufrimiento, angustia, dolor, frío, hambre, etc., participando de un sistema nervioso similar al nuestro, es intolerable que los demás animales sufran en nuestras manos las más extremas penalidades y vejaciones a las que los sometemos en tan diferentes ámbitos para nuestro disfrute: alimentación, vestido, entretenimiento, investigación, etc. Tradicionalmente cosificados, la ciencia ha permitido demostrar, rebatiendo todo tipo de supuestos filosóficos, religiosos o culturales, que son seres con capacidad de sufrimiento similar al ser humano. Hablamos de nuestros compañeros de viaje en este planeta en el que se ha producido el fenómeno (por nuestro conocimiento actual extraordinario) de la vida. Es necesario ampliar nuestro círculo de compasión, y en consonancia el ético, moral y jurídico, hasta que recojamos en él a estos nuestros hermanos de la Tierra. Que duda cabe que la mejor forma de hacerlo es mediante los procesos educativos: concienciar y sensibilizar para la protección animal. La principal meta de este curso, por tanto, es formar al profesorado (en ejercicio y en formación inicial, de todos los niveles) en este ámbito del conocimiento.

Contenido del curso

En este curso aprenderemos que, por ahora, la última barrera del progreso moral de la civilización humana se encuentra en el especismo tan presente en nuestra sociedad, y al igual que fueron superadas (al menos en el ámbito ético) otras murallas como el racismo o el sexismo, también será posible reconocer unos derechos cuanto menos básicos para los demás animales evitando con ello las crueles situaciones a las que son sometidos. Esta cuestión debe formar parte de los contenidos académicos con lo que resulta imprescindible formar al profesorado para su desarrollo pedagógico. Para ello se estudiarán los fundamentos científicos, filosóficos y formativos de la problemática, se presentarán las estrategias y metodologías didácticas más adecuadas en función de los distintos niveles educativos (desde la educación infantil al mundo universitario), y se llevará a cabo la construcción de productos educativos para la concienciación y sensibilización, especialmente mediante el empleo de recursos multimedia, informáticos y telemáticos. El fin perseguido debe ser prevenir un acto tan desalmado e inhumano como el maltrato animal en todas sus vertientes.

Metodología

El curso se desarrollará mediante el empleo de productos multimedia así como la realización de diferentes lecturas y ejercicios que permitirán tanto un trabajo individual como grupal, con otros participantes. El trabajo se realizará adaptado al ritmo de cada uno.

Evaluación

La evaluación educativa del curso se realizará a través de instrumentos didácticos de valoración sistémica de carácter grupal e individual.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la temática, pero está especialmente está dirigido al profesorado de cualquier nivel educativo. El curso que ofrecemos resulta una propuesta innovadora y necesaria que supone un perfil de especialización inédito para los profesionales de la enseñanza: formador de educación para la protección animal. Pretendemos con ello contribuir al progreso científico y ético de nuestra sociedad, ayudando de este modo en la prevención de actos tan crueles como los que se comenten aún, de tantas formas, con los animales.

Profesorado

José Gómez Galán

José Gómez Galán es Es Catedrático E.U. de Didáctica en la Universidad de Extremadura (España). Profesor e Investigador Visitante en diversas universidades internacionales: University of Oxford (Reino Unido), University of Minnesota (EE.UU.), Universitá Degli Studi La Sapienza de Roma (Italia), varias universidades latinoamericanas, etc. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED, Cum Laude por Unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado), Doctor en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid, Cum Laude por Unanimidad) y posee Grados y Masters/DEA en Pedagogía, Historia, Teología, Ciencias Biológicas, etc., prácticamente todos ellos con la máxima calificación, en diversas universidades nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación, en un contexto multidisciplinar, se centran en la actualidad en los ámbitos científicos de la Educación (Tecnología Educativa, Protección Animal y Medioambiental desde una Perspectiva Educativa, Evaluación Educativa, Curriculum y Formación del Profesorado, Educación en Valores, etc.) y de la Historia (Investigación Histórico-Bíblica, Historia de las Religiones, Historia del Arte, etc.). Miembro de doce asociaciones profesionales internacionales, desde la American Educational Research Association (Washington, EE.UU.) hasta la European Association of Biblical Studies (Münster, Alemania). Es director y miembro de grupos de investigación en distintos centros académicos, a escala nacional e internacional. Es autor de numerosas publicaciones científicas, tanto en el ámbito nacional como internacional (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, etc.), en muy diversos campos del conocimiento. Participante en destacados congresos, seminarios y simposios internacionales, director o colaborador en diferentes proyectos y trabajos de investigación en centros y universidades de reconocido prestigio en Europa (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, etc.) y Estados Unidos, actualmente es miembro de comités (editoriales, científicos y consultivos) y/o referee de importantes revistas internaciones recogidas en el Journal Citation Reports (JCR). Paralelamente a su labor investigadora, ejerce la docencia desde hace casi veinte años en los niveles de Grado, Master y Doctorado (siendo además director de tesinas y tesis doctorales), y en cursos de formación continua del profesorado (donde ha dirigido o impartido más de 50 cursos), todo ello en distintas universidades y campos del conocimiento. Ha realizado conferencias plenarias en numerosos centros académicos internacionales. Posee varios importantes premios a la docencia y la investigación, y obtuvo el segundo Premio Nacional de Investigación Educativa en 2007. Asimismo ha desempeñado diferentes funciones de gestión universitaria. Es autor de diversas publicaciones literarias, con premios concedidos en este ámbito. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Medios de Comunicación, ha sido director y locutor de programas de radio, director de cortometrajes y guionista de largometrajes. Con independencia de su labor profesional es miembro activo de distintas ONG centradas en la protección animal y ambiental, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.