Curso de Historia de las Religiones

Historia de las Religiones

Establecer conceptos que ayuden a conocer los elementos fundamentales que constituyen las religiones, para ensanchar horizontes en un mundo cada vez más globalizado, que permitan desarrollar actitudes de respeto y tolerancia, es uno de los objetivos actuales de las sociedades democráticas. El conocimiento de las múltiples y variadas formas que ha adquirido la religión a lo largo de la historia, superando enfoques localistas, puede ayudar al análisis de las situaciones y problemas actuales. Además resulta imposible conocer la historia de la humanidad sin la presencia de la dimensión religiosa. El arte, la literatura, la filosofía, las características de las sociedades, etc., sólo pueden ser interpretadas en su extensión con un conocimiento de las religiones, de su origen y evolución a lo largo de la historia.

En este curso aprenderemos la importancia universal del fenómeno religioso, las ciencias que lo estudian, los principales autores y la terminología básica, con el fin de iniciar un acercamiento, empírico y analítico desde la perspectiva de la historia de las religiones, a esta disciplina académica y científica. Esta formación nos permitirá interpretar el lenguaje religioso, los mitos, ritos y símbolos presentes en la sociedad actual, buscando su explicación a partir de los hechos históricos relacionados con el fenómeno religioso y permitiendo así comprender su significado dentro de la historia. Ofreceremos un recorrido por las principales religiones del mundo, desde el animismo a las religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e Islam) pasando por las religiones orientales (hinduismo, budismo, jainismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo, etc.) y las religiones de la Antigüedad. Una formación que resulta fundamental para entender adecuadamente las manifestaciones religiosas en los ámbitos sociales, artísticos, literarios, etc., a lo largo de la historia.

El curso se desarrollará mediante el empleo de productos multimedia así como la realización de diferentes lecturas y ejercicios que permitirán tanto un trabajo individual como grupal, con otros participantes. El trabajo se realizará adaptado al ritmo de cada uno.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la temática, especialmente profesorado de cualquier nivel educativo que ejerza en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

José Gómez Galán

José Gómez Galán es Es Catedrático E.U. de Didáctica en la Universidad de Extremadura (España). Profesor e Investigador Visitante en diversas universidades internacionales: University of Oxford (Reino Unido), University of Minnesota (EE.UU.), Universitá Degli Studi La Sapienza de Roma (Italia), varias universidades latinoamericanas, etc. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED, Cum Laude por Unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado), Doctor en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid, Cum Laude por Unanimidad) y posee Grados y Masters/DEA en Pedagogía, Historia, Teología, Ciencias Biológicas, etc., prácticamente todos ellos con la máxima calificación, en diversas universidades nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación, en un contexto multidisciplinar, se centran en la actualidad en los ámbitos científicos de la Educación (Tecnología Educativa, Protección Animal y Medioambiental desde una Perspectiva Educativa, Evaluación Educativa, Curriculum y Formación del Profesorado, Educación en Valores, etc.) y de la Historia (Investigación Histórico-Bíblica, Historia de las Religiones, Historia del Arte, etc.). Miembro de doce asociaciones profesionales internacionales, desde la American Educational Research Association (Washington, EE.UU.) hasta la European Association of Biblical Studies (Münster, Alemania). Es director y miembro de grupos de investigación en distintos centros académicos, a escala nacional e internacional. Es autor de numerosas publicaciones científicas, tanto en el ámbito nacional como internacional (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, etc.), en muy diversos campos del conocimiento. Participante en destacados congresos, seminarios y simposios internacionales, director o colaborador en diferentes proyectos y trabajos de investigación en centros y universidades de reconocido prestigio en Europa (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, etc.) y Estados Unidos, actualmente es miembro de comités (editoriales, científicos y consultivos) y/o referee de importantes revistas internaciones recogidas en el Journal Citation Reports (JCR). Paralelamente a su labor investigadora, ejerce la docencia desde hace casi veinte años en los niveles de Grado, Master y Doctorado (siendo además director de tesinas y tesis doctorales), y en cursos de formación continua del profesorado (donde ha dirigido o impartido más de 50 cursos), todo ello en distintas universidades y campos del conocimiento. Ha realizado conferencias plenarias en numerosos centros académicos internacionales. Posee varios importantes premios a la docencia y la investigación, y obtuvo el segundo Premio Nacional de Investigación Educativa en 2007. Asimismo ha desempeñado diferentes funciones de gestión universitaria. Es autor de diversas publicaciones literarias, con premios concedidos en este ámbito. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Medios de Comunicación, ha sido director y locutor de programas de radio, director de cortometrajes y guionista de largometrajes. Con independencia de su labor profesional es miembro activo de distintas ONG centradas en la protección animal y ambiental, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.