Curso de Relaciones y conflictos en Secundaria

Relaciones y conflictos en la tutoría de la Educación Secundaria

Dentro de la orientación educativa, la tutoría se configura en los centros de Educación Secundaria como un importante factor de calidad de nuestro sistema educativo. La acción orientadora llevada a cabo por el tutor o tutora y por el resto del profesorado puede desarrollarse de manera individual y grupal para lograr el desarrollo académico y personal del alumnado.

Esta acción coordinada con el Departamento de Orientación del Centro parte, indudablemente, de la labor profesional que desarrolle el profesorado en la vida cotidiana dentro y fuera del aula. La formación inicial del profesorado adolece, en muchos casos, de la adquisición de herramientas básicas para el aprovechamiento de las relaciones interpersonales con el alumnado, las familias, los colegas y otros profesionales. Se hace necesario que el docente sea un verdadero experto en la creación y mantenimiento de relaciones interpersonales y de programas de educación emocional para la consecución del desarrollo integral del alumnado.

En este curso se pretende aprender a diseñar, poner en práctica y evaluar programas de educación emocional con la aportación de diferentes utilidades y recursos necesarios para el desarrollo profesional a través de relaciones interpersonales de calidad.

El curso tiene un contenido altamente práctico y se compone de una serie de videos y ejercicios con los que podrás practicar a tu ritmo, así como de una serie de actividades colaborativas con otros participantes. Se organiza en torno a actividades expositivas, debates y prácticas.

Francisco Javier Álvarez Bonilla

Francisco Javier Álvarez es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor del Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador principal del proyecto de implementación de Sistemas de Acción Tutorial en los estudios de Grado de la UPO. Coordinador de la asignatura “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria” dentro del máster de Educación Secundaria de la UPO. Miembro del equipo docente de la asignatura Nuevas Tecnologías y Gestión de la información en el grado de Trabajo Social. Miembro e investigadora del Grupo de Investigación de Educación Pablo de Olavide (GEDUPO) (SEJ457). Miembro del colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA y de la asociación SOPHIA. Evaluador científico de la revista HEKADEMOS. Entre sus libros se encuentra «Orientación Educativa y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación» (2011) y “Asesoramiento y Orientación Educativa” (2011).