Curso Web 2.0

Web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito educativo (DI101)

La Web 2.0. se fundamenta esencialmente en un cambio actitudinal del usuario de lector a generador de conocimientos y contenidos orientado a reconducir el excedente cognitivo global hacia la colaboración virtual.

Los actuales escenarios tecno-sociales de aprendizaje necesitan de nuevas utilidades relacionadas con el software social para elaborar comunidades de conocimientos colectivos en la comunidad educativa.

En este curso aprenderemos las características de la segunda generación web y aplicaciones interactivas 2.0: Nubes de palabras (word clouds), mapas conceptuales, edublogs, wikis, murales educativos, presentaciones multimedia educativas (prezi), webquest, e-actividades con educaplay, entre otras e-utilidades.

Eloy López Meneses

Eloy López Meneses es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Especializado en TIC y Diseño didáctico MEM. Doctor en Ciencias de la Educación y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla.

Coordinador del colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA®.
Líneas de investigación: MOOC universitario, TIC en contextos formativos, diseño e implementación de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y formación de educadores en tecnologías emergentes.

Antonio Hilario Martín Padilla

Antonio Hilario es Profesor de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de la Universidad Pablo de Olavide en el Departamento de Ciencias Sociales, miembro del Grupo de Investigación GEDUPO, Director de la revista educativa digital Hakedamos, profesor experto en tutoría y enseñanza para e-learning con una amplia trayectoria profesional como planificador, gestor, tutor de formación virtual y desarrollador de contenidos digitales orientados al ámbito educativo. Actualmente, investigador en el Proyecto I+D. EDU2010-19272 (subprograma EDUC): "Orient@cual: Diseño de un programa y una plataforma virtual orientada para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema educativo".