Códigos QR

Códigos QR en la enseñanza

En la actualidad, los códigos de respuesta rápida o códigos QR suponen una innovación metodológica en la enseñanza y superan las expectativas creadas cuando se diseñaron.

Al utilizarlos desde un punto de visto educativo se mejoran la competencia lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

Contenido del curso

En este curso aprenderemos qué son los códigos de respuesta rápida, de dónde provienen, cómo se generan y decodifican, algunos ejemplos de uso y cómo aplicarlos en la enseñanza, tanto universitaria como no universitaria.

Metodología

El curso se compone de una serie de videos y ejercicios con los que podrás practicar a tu ritmo, así como de una serie de actividades colaborativas con otros participantes.

Evaluación

La evaluación educativa del curso se realizará a través de instrumentos didácticos de valoración sistémica de carácter grupal e individual.

Pedro Román Graván

Doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Sevilla (España), donde imparte clases de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los estudios de Magisterio, ambas titulaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. También es profesor asesor en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, en donde es miembro del Consejo de Redacción de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, Universidad de Sevilla. Ha escrito diversos artículos sobre Educación, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías y colabora en proyectos de investigación con colegas de otras universidades, estando especializado en la formación a distancia basada en aprendizaje colaborativo telemático y en podcasts. Así mismo, ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. En la actualidad forma parte del equipo de tutores del “Master en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, dirigido por la Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y promovido por la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación.